Consejos para elegir un buen lugar de estudio

¿Cuáles son los mejores lugares para estudiar?

Si estás estudiando o algún miembro de tu familia lo está haciendo, estamos seguros de que este artículo te será de mucha ayuda. Seguramente si has llegado aquí es porque posiblemente no encuentras ese lugar adecuado o propicio para estudiar correctamente, o bien no consigues alcanzar tus objetivos marcados sin caer en la pesadez o perdiéndote en las distracciones.

Por regla general a todo el mundo estudiar a veces se nos hace algo tedioso, sobre todo en verano cuando las distracciones se multiplican (playa, piscina, amigos, fiestas, etc…), intentar hacerlo en un sitio y no obtener resultados demasiado gratificantes puede ser bastante frustrante y desmotivador.

Para que esto no te suceda, vamos a indicarte desde nuestra experiencia y punto de vista cuáles son para nosotros los lugares más propicios para estudiar y te daremos además algunos consejos que deberás tener en cuenta si quieres aprovechar al máximo el tiempo que le dedicas a esta actividad del estudio.

Lugares de estudioConsejos para estudiar bien:

Para estudiar correctamente debes conseguir que se den los puntos que a continuación te aconsejamos:

Ten un lugar en tu casa que esté disponible las 24 horas del día únicamente para tu estudio. De esta manera, podrás utilizarlo siempre que quieras, sea la hora que sea, sin estar condicionado a que alguien pueda estar utilizando dicho lugar para realizar otra actividad y no sentirte presionado a estudiar en un momento menos conveniente para aprovechar dicho espacio de estudio. Es muy importante que hagas saber bien claramente a tus familiares o compañeros de piso para que vas a dedicar este espacio y cuales son tus horas de estudio habituales, de esta manera entre todos podéis organizaros mucho mejor en caso de que este lugar de la casa no tenga más remedio que ser utilizado por varias personas a lo largo de la jornada y no solo por ti en exclusividad.

Dicho lugar elegido debe estar bien iluminado. Si tenemos mala iluminación, estudiar se nos hará demasiado pesado y tenderemos a dormirnos o despistarnos con más facilidad. La entrada de luz deberá estar además en una posición adecuada para que no se creen sombras sobre el material de estudio ni tampoco a la hora de escribir. Si es necesario deberías mover el mueble utilizado dentro de esta habitación para adecuarlo a este factor de luz.

Ten una mesa amplia en la que nada te estorbe. De esta manera podrás colocar tu ordenador, tus apuntes y libros de la manera que quieras sin que te falte espacio. No debes adoptar malas posturas por falta de espacio de trabajo, ya que al final te podrían causar problemas en espalda y articulaciones.

Ten todos los materiales de estudio que vayas a necesitar: corcho para pegar notas, pizarra para ejercitar ejercicios o ensayar exposiciones, folios en blanco o libretas para hacer anotaciones, bolígrafos y rotuladores de distintos colores, etc… Intenta utilizar los 5 minutos antes del estudio para hacer un pequeño “inventario” de todo lo necesario y de esta forma no tener que levantarte a por nada que te sea necesario. Cuanto más centrado estés en el estudio más lo aprovecharás.

Evita la distracciones. Evita que tu sitio de estudio tenga posibles distracciones cerca. Estas pueden ser una televisión, el ordenador, unos libros, etc. También tendrías que tener muy en cuenta la sonoridad, o mejor dicho la insonorización, de la habitación de estudio, ya que si estás cerca de otros lugares de uso común por otros miembros de la casa seguramente puedan llegar a distraerte sin querer al filtrarse sus conversaciones o sonidos de los electrodomésticos (TV, música, etc…).

 

Lugares recomendados para estudiar:

En el escritorio de tu habitación: Si se dan las condiciones anteriores, puede ser uno de los mejores lugares que encuentres para estudiar.

Bibliotecas: Ve con tiempo, escoge el asiento en el que menos interrupciones puedas tener y estudia por períodos de tiempo cortos (45 minutos de estudio, por 5 de descanso).

Playa: En periodo de vacaciones, una playa poco masificada puede ser un lugar bastante relajante y motivador para estudiar. Si vas sólo o en pareja, o quizás con otro amigo/a que también esté en época de estudios, podéis hacer un buen equipo de playa y tener tantas horas de estudio como de ocio.

Montaña: Los lugares de montaña, sobre todo durante los meses estivales, suelen estar bastante desérticos y también suelen ser bastante inspiradores a la hora de estudiar y adquirir conocimientos. Si vas a pasar tu tiempo de vacaciones en la montaña, busca ese rinconcito que te llene de energía para estudiar día a día.

 

Aula Xàtiva Formación