Cursos y talleres de programación y robótica para niños

Robótica y Programación educativa

En una sociedad donde la tecnología avanza tan deprisa, es necesario implementar nuevos métodos para mejorar la capacidad de los alumnos a enfrentarse a nuevos retos y resolver problemas de forma práctica. En este sentido, desde hace unos años la robótica y programación educativa ha surgido como alternativa a las dinámicas del aula, con el objetivo de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La Robótica educativa es un sistema de aprendizaje interdisciplinario que usa a los robots como hilo conductor gracias al cual se potencia el desarrollo de habilidades y competencias en el alumnado. Se trabajan especialmente las disciplinas conocidas con la denominación en inglés STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics), en castellano (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas), si bien, también se pueden llegar a áreas como arte, lengua, historia o geografía.

¿Cómo ayuda la robótica al desarrollo de los alumnos?

  • Permite adquirir una mayor confianza en sus habilidades y competencias.
  • Mejora sus habilidades sociales de comunicación al trabajar en equipo.
  • Aprenden a resolver problemas para desarrollar su potencial como persona.
  • Aumentan su creatividad de forma amigable y divertida.
  • Potencian la atención a través de la curiosidad y la investigación.

 

Robótica y Programación

Cursos de robótica y programación para niños en XàtivaLa robótica y la programación en general son herramientas que, sobre todo ayudan a trabajar en la resolución de problemas de cualquier tipo, por el trabajo mental que supone. Además de una inversión de futuro por el aumento de puestos de trabajo que están surgiendo a partir de estas disciplinas.

Ejemplos de la importancia que está tomando la robótica los podemos encontrar en recientes artículos publicados en algunos de los principales medios de comunicación de nuestro país:

http://www.elmundo.es/especiales/educacion/trabajo.html:
De acuerdo al informe que cada año elabora el portal de empleo Infojobs en colaboración con Esade, los puestos TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) son los que menos competencia tienen por vacante ofertada. Pero a los programadores para móvil, desarrolladores de Big Data o profesionales del Cloud Computing se les están uniendo otros puestos que apenas tienen competencia y que presentan unos salarios por encima de la media. Es el caso de los profesionales expertos en ciberseguridad y en robótica. En el primer caso, hubo 1.270 vacantes en 2016 para este perfil en Infojobs, con un salario promedio de 32.399 euros. En el segundo, se alcanzaron las 761 vacantes, un 129% más que el año anterior, con un sueldo medio de 29.351 euros. Profesiones emergentes que apenas existían cuando estalló la crisis y que hoy comienzan a ser el futuro. I. M.

https://elpais.com/elpais/2017/06/27/talento_digital/1498571519_167192.html:
Durante los últimos diez años, el coste de la robótica se ha visto reducido en un 27%, y se prevé un 22% adicional para la próxima década según un informe de Bank of America. Esto que explica en gran medida por qué en 2025 el 45% de las tareas industriales estarán en manos de robots, frente al 10% que estos tienen actualmente bajo su responsabilidad. 

https://elpais.com/elpais/2016/10/26/talento_digital/1477502097_899751.html?rel=mas:
El negocio de la robótica moverá en 2020 un volumen global de 75.000 millones de euros, según Merrill Lynch. Es el resultado de la evolución del coste de la robótica, que ha bajado la última década un 27% y se espera un 22% adicional en la próxima, y de los avances provocados por las mejoras tecnológicas en los chips de silicio, sensores y computación. 

En este ámbito se desarrollará un tipo de profesional con conocimientos de ingeniería y ciencias de la computación que profundice en el desarrollo de robots con estabilidad dinámica, inteligencia y capaces de empatizar con quienes los necesitan. A su formación de base en ingeniería e informática tendrían que sumar una permanente revisión de los avances en áreas como el Internet de las cosas, la inteligencia artificial o la impresión 3D. Su éxito depende en buena parte del diseño de sus creaciones, con lo cual deberán estar atentos a los progresos en esa área y, cuanto más quieran que se parezcan sus robots a un ser humano, más familiarizados con el cuerpo y su mecánica tendrán que estar.

 

Infórmate de los cursos y talleres que te ofrecemos en Aula Xàtiva Formación

de Robótica, Programación e Impresión 3D para niños

Cursos y talleres de programación y robótica para niños