Formación digital para empresas

Déficit de formación digital en las empresas

Sólo el 20% de las empresas españolas invierten en formación digital hacia sus trabajadores, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), y, en el caso de las pymes, este porcentaje baja hasta el 4%. Estos datos colocan a España a la cola en inversión en formación hacia los trabajadores: Según datos del Foro Económico Mundial, nuestro país ocupa el puesto 85, junto a países como Camboya o Kuwait.

Paradójicamente, las empresas españolas reconocen que no disponen actualmente en su plantilla de perfiles especializados en el mundo digital. Concretamente, el 81% de las empresas aseguran no tener perfiles válidos, según el informe de Minsait sobre Madurez Digital.

Formación digital en las empresas

Una formación básica en cursos como «Diseño de páginas web«, «Cloud computing y herramientas en la nube«, «Community Manager» o «Marketing en redes sociales» es hoy por hoy imprescindible para encontrar trabajo en muchas empresas tanto a nivel nacional como internacional, ya que las empresas necesitan trabajadores con este tipo de perfiles dentro de sus plantillas.

No dar acceso a esta formación bien sea con los medios propios de la empresa o a través de las ayudas que se ofrecen para realizar formación de forma bonificada, es una clara desventaja con respecto a nuestros vecinos europeos y estamos un paso por detrás en la transformación digital de las empresas españolas. Formar a los trabajadores hacia la digitalización es esencial tanto para el futuro de la propia empresa como para la calidad del servicio.

En lo que respecta a las medidas a llevar a cabo, la empresa ha de apostar más decididamente por reciclar a los empleados actuales, a la vez que deberán contratar profesionales específicamente formados en entornos digitales. La tendencia en contratación en el ámbito digital está cambiando y ahora se apuesta por espíritus emprendedores, habituados con la cultura colaborativa y hayan llevado a cabo cursos directamente encaminados en la digitalización de servicios.

En Aula Xàtiva Formación apostamos de forma decidida por la formación en el mundo digital ya que, tal y como muestran los últimos estudios, España sigue a la cola de Europa en puestos con perfiles tecnológicos y adaptados a lo que ahora mismo demanda el presente.