Cursos de formación no reglada Aula Xàtiva

Formación Reglada Vs. Formación No Reglada

Una de las dudas que suelen tener los alumnos que visitan nuestro centro de formación es si nuestros cursos aportan valor dentro de un currículum. En nuestro país existen dos tipos de formación, por una parte se encuentra el sistema de formación profesional reglada, que depende del Ministerio de Educación y Formación Profesional así como de las Comunidades Autónomas, por otra parte se encuentra el Sistema de Formación para el Empleo que depende del Ministerio de Trabajo a través del SEPE.

Vamos a tratar de explicar ambos tipos de formación para de esta manera poder aclarar conceptos y dudas al respecto de ambas.

Formación Reglada

Formación reglada

Dentro de esta formación se encuentra aquella impartida dentro del Sistema Educativo Español y pueden realizarse de forma presencial, a distancia o de forma mixta, tanto en centros públicos o privados de enseñanza, colegios, institutos, Universidades, etc… En este caso el alumno obtiene un título oficial con validez académica a la finalización de la formación.

El Sistema Educativo Español se compone de las siguientes enseñanzas regladas:

  • Educación preescolar y educación infantil.
  • Educación primaria.
  • Educación secundaria obligatoria (ESO).
  • Bachillerato. Formación Profesional.
  • Formación Universitaria (con títulos universitarios oficiales).
  • Enseñanzas de régimen especial: artísticas e idiomas.

Formación No Reglada

Cursos de formación no reglada Aula Xàtiva

La formación No Reglada es toda la formación que no está contemplada por el Ministerio de Educación, está adaptada a la sociedad y tiene la misión de formar y capacitar a las personas para el trabajo, además de actualizar sus competencias y conocimientos a lo largo de su vida profesional. El hecho de que la formación no reglada no permita la obtención de un título oficial, no implica que no sirvan para especializarse y así poder conseguir un empleo. Al finalizar el alumno recibe un título con validez curricular.

La Formación No Reglada está compuesta de Cursos, Postgrados o Masters y se imparte en centros de formación privados, como el caso de Aula Xàtiva Formación. Son formaciones muy orientadas al mercado laboral y capacitan al alumno para obtener una experiencia que le ayude a integrarse y especializarse en su trabajo.

Algunas de las formaciones No Regladas más comunes en España son:

Dentro de la Formación No Reglada se encuentra también la Formación Profesional para el Empleo. Este tipo de formación se ofrece en España a trabajadores asalariados y está subvencionada a través de la cuota de formación que pagan este tipo de trabajadores anualmente.

La titulación que se consigue al realizar Formación No Reglada no siempre es oficial, pero SÍ tiene validez curricular.

La pregunta que debemos hacernos ahora es: ¿Si mi formación no tiene una titulación oficial, tiene valor?

Formación no reglada en currículum vitae

¡Por supuesto! La formación No Reglada tiene como objetivo principal el aprendizaje y especialización de los alumnos que la cursan y es muy importante para desarrollar las competencias necesarias para un trabajo específico.

¿No te han preguntado en alguna entrevista de trabajo si sabes usar el paquete Office en tu ordenador, si tienes competencias digitales o si hablas inglés? Pues todas estas preguntas tienen como respuesta la Formación No Reglada y las empresas la tienen en cuenta a la hora de contratar o valorar a un candidato.

¿Cómo puedo incluir los cursos de Formación No Reglada en mi CV?

Cuando realizas tu currículum vitae normalmente pones en primer lugar todos tus datos personales y de contacto para que la empresa sepa con quién está tratando. A continuación debes de introducir todos los datos referentes a tu formación donde deberás diferenciar entre tu formación académica (Reglada) y la formación complementaria (No Reglada).

En los dos casos deberás especificar dónde has realizado cada formación, en qué año la cursaste, las horas del curso y el tipo de titulación obtenida. Tampoco está de más incluir qué tipo de competencias adquiriste al realizar cada formación.