Tablets en las aulas de formación

Tablets en el aula: ¿Son adecuadas para la formación?

En pleno siglo XXI y con la era de la información bien asentada en nuestra sociedad, todavía hay muchos profesores o instituciones educativas que se resisten a utilizar tablets en el aula. En general, muchos profesores que aún no se han adaptado a las nuevas tecnologías no quieren introducir nuevas herramientas de enseñanza en el aula, ya que las consideran una novedad que les resulta difícil integrar en su forma de enseñar o bien por no disponer de los conocimientos necesarios para utilizar estos dispositivos y sentirse inseguros.

Tablets en los estudios¿Son entonces las tablet una herramienta que facilita la enseñanza, o la dificulta?

Todos sabemos lo que son las tablets y los dispositivos móviles, ya que forman parte de nuestro día a día. No es una locura que haya tablets en las aulas. Las utilizamos para comprar, jugar, escribir, trabajar, navegar por Internet y una gran cantidad de cosas. La pregunta que nos hacemos es, ¿Por qué no utilizarlas también para aprender?

No sólo hay miles y miles de aplicaciones Android e iOS cuyo único y exclusivo fin es la enseñanza. Aprender un idioma, una habilidad, mejorar en un área que estamos aprendiendo, o simplemente tomar apuntes.

Las tablets por sí mismas nos permiten poner a prueba nuestros conocimientos porque:

  • Son intuitivas e interactivas. Lo que permite que nuestro aprendizaje sea más rápido y ameno, en la medida que mediante el juego de asociación o la pregunta-respuesta podamos asentar nuevos conocimientos.
  • Resultan fáciles de utilizar. Incluso si te da pereza tomar un bolígrafo y papel y ponerte a escribir, con una tablet te resultará más fácil estudiar o adquirir conocimientos si disponemos de la app adecuada.
  • Las tablets son medianamente asequibles. Aunque su precio es considerable, lo cierto es que resulta mucho más económico tener una tablet que un ordenador portátil para llevar al aula.
  • Son más portables: la comodidad de poder llevar tu propia tablet a donde quiera que vayas te permitirá desarrollar un aprendizaje continuo hasta las últimas consecuencias.

Y sin embargo, a pesar de todas las ventajas de las tablets para aprender, es muy importante que hablemos de integración tecnológica y no sólo de las herramientas.

Motivos para integrar las tablets en el aula

Las tablets y los dispositivos móviles forman parte de nuestro día a día. Las nuevas tecnologías han cambiado nuestras mentes. Incluso la forma en la que aprendemos. ¿Tiene sentido seguir enseñando a los estudiantes de hoy como si fueran personas de ayer?

El siglo XXI nos ha proporcionado herramientas que facilitan el aprendizaje interactivo y colaborativo. Cosas que eran completamente desconocidas hasta ahora. O, al menos, no se habían automatizado hasta tal grado de eficacia como las conocemos hoy.

En este sentido, utilizar tablets en las aulas puede ser útil para ayudar a los alumnos a participar en la clase, poder seguir las explicaciones en sus propias pantallas, incluso, poder interactuar con la pantalla del profesor, o enviar ejercicios en tiempo real utilizando Internet o una red local. Este tipo de ventajas permiten un aprendizaje más dinámico y adaptado a las necesidades de los alumnos de hoy y debería ser motivo suficiente para incorporar estos dispositivos en nuestras aulas.

Herramientas de estudio tradicionales frente herramientas del siglo XXIHerramientas del siglo XXI para personas del siglo XXI

Aunque pases 2 horas hablando sobre una materia para intentar que tus alumnos entiendan perfectamente el núcleo de la lección, cada cerebro que está recibiendo esa información la va a percibir de un modo. Unos tendrán más dificultades para entenderla y otros menos. Unos lo harán más rápido y otros más lento. Algunos la entenderán de una forma y otros de otra.

En definitiva, si dejas de lado el elemento interactivo que te pueden proporcionar las herramientas del siglo XXI, como las tablets, el estudiante sólo podrá interactuar con el profesor mediante las fórmulas tradicionales, que demuestran día a día no resultar tan eficaces. Su aprendizaje se circunscribe al entorno del aula.

Más allá de la formación básica

En Aula Xàtiva Formación siempre hemos apostado por el uso de las nuevas tecnologias como elemento fundamental para el buen aprendizaje del alumno, y es por eso que disponemos de un catálogo de más de 150 cursos en formato SD optimizados para tablets.

En este catálogo de cursos se pueden encontrar tanto formación para estudiantes de distintos niveles que quieren reforzar sus conocimientos como introducirse en nuevas materias que le ayuden a superar sus estudios, como cursos más enfocados al mundo laboral que le permitan una vez finalizada su formación acceder a un puesto de trabajo con la preparación suficiente para afrontar esta nueva etapa de su vida y entrar de lleno en el mundo laboral.

Puedes encontrar todo nuestro catálogo de cursos en el siguiente enlace o bien contactar con nosotros en el teléfono 96 228 42 28 para obtener toda la información necesaria sobre este tipo de cursos 100% adaptados a dispositivos digitales.

Aula Xàtiva Formación