Tu mejor propósito para el 2018

2018 se ha puesto en marcha y ya no hay vuelta atrás. Los propósitos que te hayas marcado tienes que empezar a desarrollarlos.  Déjanos aconsejarte uno que te va a ser muy útil en tu búsqueda de empleo: La formación continua.

Con la llegada del año nuevo todas las personas nos planteamos una serie de metas o propósitos que deseamos cumplir a lo largo del 2018. Lamentablemente son objetivos o proyectos que por norma general arrancan con mucha fuerza e ilusión y que llegado el mes de abril, quedan inexorablemente en el olvido.

Formación para el 2018. Nuevos propósitos del año. Si eres una de esas personas que se plantea con el cambio de año, una serie de cambios en su vida tales como adelgazar, dejar de fumar, pasar más tiempo con la familia, etc. Déjanos que te propongamos un propósito de año nuevo algo diferente: Tu Plan de Formación personalizado.

Tanto si estás en búsqueda activa de empleo, como si no valoras un cambio profesional por el momento, es fundamental para tu desarrollo profesional que te plantees un itinerario formativo personal para este 2018, y bueno, para todos los años en general.

Como todo Plan de Formación que se precie, habremos de comenzar por una detección de necesidades formativas.

Coge tu Currículum Vitae y échale un vistazo. Ahora trata de responder a estas preguntas:

  • ¿Notas que hace falta alguna formación específica para tu perfil profesional?
  • ¿Sientes que hay algunas funciones que desarrollas en tu día a día que se verían reforzadas con algún curso de reciclaje?
  • ¿Deseas dar un giro a tu carrera pero te falta algún tipo de conocimiento?

En caso que hayas contestado de manera afirmativa al menos a 1 de las 3 preguntas, ha quedado demostrado que tienes algún tipo de necesidad formativa.

Dentro del Plan Formativo, además de la detección de necesidades, hemos de tener en cuenta nuestro presupuesto. Existe un amplio abanico formativo en el mercado, así que no te desesperes, existen muchas alternativas económicas y de calidad.

Si después de todo ya te has decidido a poner en marcha tu Plan de Formación personalizado, aquí van algunos consejos que te pueden ser muy útiles.

  • Sé selectivo. Tanto si estás trabajando, como si estás en paro, nuestros recursos de tiempo y dinero son limitados. Infórmate bien de todo lo que rodea a la formación que quieres hacer antes de tomar la decisión de inscribirte.
  • Ten una estrategia formativa. Te recomendamos realizar un curso “grande” al año, uno de esos de más de 100 horas, que sea la columna vertebral de tu Plan Formativo y luego completar tu Plan con otras acciones de menor duración, y coste, que refuercen los contenidos del curso grande.
  • Sé coherente con tu perfil. Selecciona aquella formación que sea acorde a tu perfil profesional actual o futuro. Que de todas ellas puedas sacar algo valioso para tu desarrollo profesional.
  • Somos adultos y aprendemos como tal. En la formación para adultos prima la participación del alumno. No te apuntes al curso si vas a estar sentado en la silla tomando apuntes únicamente. Hay que participar, debatir, ampliar información posteriormente. Como adultos aprendemos por lo que vemos y somos capaces de repetir, no por lo que escuchamos como en el modelo educativo tradicional.

Y recuerda, esto es una carrera de fondo, no trates de hacerlo todo en el primer trimestre del año. Dosifica tus fuerzas y recursos, en especial el tiempo que dedicas a formarte, a lo largo de todo el año. Seguramente surjan nuevas oportunidades de formación con el paso de los meses y que no contemplas en este mes de enero.

En diciembre de 2018 vuelve a coger tu Currículum, ya actualizado con la formación hecha y compáralo con la versión de enero. Valora lo que ha sido bueno, lo que no ha sido tan bueno y comienza a planificar tu formación para 2019. Está en tu mano.

Aula Xàtiva Formación